BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino abrirá próximamente una ronda de consultas con su par brasileño y con sectores empresarios para definir una propuesta de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), aunque algunas cuestiones financieras, comerciales y políticas podrían demorar la concreción de ese propósito.
Así lo señaló ayer el diario O Estado de Sao Paulo, que citó fuentes oficiales del Gobierno argentino que reconocieron a las restricciones cambiarias, el "comercio administrado" y un "complejo escenario político" de cara a las elecciones de octubre como obstáculos para que las negociaciones lleguen a buen término.
De acuerdo con el medio brasileño, Argentina comenzará la semana próxima una serie de consultas a las cámaras empresariales y también reuniones con los negociadores del país vecino, que ofrecerían una reducción de los aranceles de importación para el 75% del comercio con la UE, en un plazo de 10 años.
Esa propuesta de reducción arancelaria constituiría un "primer paso" para iniciar las negociaciones, señalaron las fuentes a O Estado.
"Vamos a discutir con nuestros sectores para diseñar nuestra propuesta, que será negociada con los (otros) socios del Mercosur. Obviamente, por el propio peso, lo que Brasil y Argentina decidan va a influir en la posición de los socios menores", confiaron. La OMC, con 159 miembros plenos y 25 solicitudes, cuenta con unos 60 acuerdos comerciales, a los que todos sus integrantes deben adherir, sin posibilidad de optar por algunos. (DyN)